Cap. 2 / Australiano para principiantes - Guía práctica


Primera semana en Melbourne, ¡superada! Estamos contentos, sanos y activos. Con los pies y la cabeza aquí y a punto para empezar a adaptarnos. Si bien en esta primera toma de contacto nos ha costado bajarnos del jetlag, una vez habituados hemos experimentado los primeros choques. Todos en positivo y enriquecedores, pero fuertes. Al fin y al cabo estamos en la otra punta del mundo, ¿no? Aquí van los primeros topicazos.

Do you like Australia so far?
Y me quedé mirándolo con cara de tonto. Resulta que el inglés, además de una forma interesante de conocer gente y reírte con los misunderstandings (mal entendidos), puede ser una piedra en el camino, sobre todo si tienes que ganarte la vida. Así que, si alguien se anima a venir, mejor saber un poquito primero porque antes de trabajar vas a tener que coger aviones, hablar con inmigración, alquilar una habitación, llamar por teléfono…

Como in Spain la educación pública es tan chusquera pues resulta que el nivel de inglés con el que sales al mundo es algo así como de risa: “Jaguar you?” “Guats yur neim?” “Guay emsiei?” y otras perlas por el estilo no faltan en el glosario “inglish” de Spain. Desde aquí un abrazo fraterno a las maestras movilizadas, ¡basta de recortes! Prou retallades!



Así que hoy hemos hecho el test de nivel en la escuela y el lunes empezamos el curso.
Aunque de todas, mi escena preferida es cuando hablas con alguien que sí sabe inglés y de pronto empiezas a notar que te mira como extrañado. No es que tengas algo en la cara, es que no te entiende!!!



BBQ (o barbecue) 
Es el ritual iniciático más importante de Australia, koories (aborígenes) a parte. Pues para allá que nos fuimos, con nuestros amigos brasileños, una pareja inglesa y una aussie (australiana). Divertido: carne roja, cerveza, música y el domingo por delante en una casita con jardín y patio trasero, mu bonico tó.




Tener tu espacio
Básico. Si no conoces a nadie, los hostels salen a $30 la noche. Puedes apalabrar un precio más barato si te vas a quedar más de un mes pero allá cada uno con eso de compartir la habitación con 6 u 8 personas más. Por suerte contamos con Ju e Ivalcir estos primeros días, un lujazo! Obrigado amigos!

Te queda sumergirte en el maravilloso mundo del pay per week (paga por semana). Avisamos de que el shock puede ser fuerte: en Melbourne, una habitación individual (las hay que se comparten) cuesta nada menos que $130-150 por semana, con gastos. ¡Unos $600 por mes! Por una habitación!!!

Por una doble en un piso compartido pagaremos $250-300 por semana. En nuestro caso pagaremos un pelín más para vivir sólo con una persona más. Hemos elegido huir del centro porque allí pagas lo mismo por una habitación menor en un piso compartido con 3-5 pers., la mayoría estudiantes de todo el mundo con ganas de fiesta, así que nos vamos a un ‘suburb’ a vivir con un aussie y así no parar con el dichoso inglés.





De qué vas a vivir, ¿amig@?
Aprovechamos la visa de estudiante para trabajar. El golpe del alquiler se amortiza con los sueldos. Aquí se gana bien, la verdad. Y se paga también por semana o cada 15 días. Mínimo $10-15 la hora, hay un montón de trabajos no cualificados para estudiantes. Si trabajas de noche o durante el weekend la cosa aumenta, hasta los $30 la hora por lo que si sacamos cuentas te juntas con unos 500-600 por semana, unos $2000 al mes por trabajar 4 horas de camarero, está bien, ¿no? Easy money, man!

El tema es encontrarlo. A más nivel de inglés, trabajo mejor pagado. Recomendamos, si tienes titulación pero poco inglés, buscar trabajos no cualificados y así ir cogiendo idioma. El motivo es que con los horarios del curso es muy difícil que te contraten media jornada y si tu inglés no es high level, pues tampoco te van a contratar así que, curra de lo que sea mientras estudias y ya luego intentas encontrar algo mejor, ¡no nos pongamos señoritos ahora! Emigrar, en el diccionario de la clase media, supone bajar el nivel de vida, regla nº1. Maestro Rubianes, ¡cuando quieras nene!


El trabajo dignifica (fragmento de Rubianes Solamente), no podía faltar.


Aún no trabajamos. No estamos instalados todavía, así que el laburo lo dejamos para entonces y cuando el curso haya empezado, no stress, please!

Buscar desde España es tontería, aquí todo va muy rápido y eso de ‘la semana que viene llego’ no funciona, ya probamos. Lo mismo con el tema piso, no te responderán si no estás ya en el país, las habitaciones vuelan en pocos días.

Tres tristes trámites
Para ser un auténtico estudiante en Melbourne necesitas un kit básico de supervivencia, que incluye:

1) Carnet de estudiante: te lo harán en la escuela de inglés. Útil para conseguir descuentos y no tener que andar con el pasaporte todo el día.

2) Cuenta bancaria: necesaria si vas a trabajar o si te van a mandar dinero desde casa (hay gente para todo). Que te roben es difícil pero nunca se sabe, así que por un tema práctico, muévete con dinero de plástico.

3) Teléfono móvil: prepago, barato. Imprescindible para buscar casa, trabajo y para casi todo. 

4) TAX FILE NUMBER: también te lo harán en la escuela. Una especie de número de la seguridad social. Necesario para trabajar y otras cosas.

5) OSHC Card: seguro médico para el estudiante. Lo pagas desde España pero tramitas la tarjeta en la escuela. Cuando vayas al médico pagarás la visita pero te reembolsarán el 80%, espero no tener que utilizarla, claro. 

6) Myki Card: transporte, para el tren, el tram y el bus. El transporte también es muy caro, unos $3 el viaje. Con el primer sueldo me compro una bici, I love bikes!

7) Habitación (ver más arriba) 

8) Trabajo ‘de cualquier cosa’ (ver más arriba)

Y nada, seguimos camino, getting into Aussie (adaptándonos a Australia). Si tardamos en dar noticias es que estamos viviéndolo todo intensamente. El apartado de comentarios queda abierto por si hay cosas puntuales que podamos resolver o queráis preguntar, ¡queda dicho!